Menu

Mexicano González Iñárritu presidira Festival de Cannes

marzo 3, 2019 - Festivales
Mexicano González Iñárritu presidira Festival de Cannes

PANORAMA- El director de “Birdman” y “21 Grams” (21 Gramos) Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del Festival de Cine de Cannes 2019 en mayo, convirtiéndose en el primer mexicano en hacerlo, dijeron el miércoles los organizadores.

Iñárritu, de 55 años, ganó el premio a mejor director en Cannes en 2006 por “Babel”, un filme con una serie de relatos que se extendían por tres continentes y exploraban los prejuicios culturales.

También ganó el Oscar al mejor director consecutivamente en 2014 y 2015 por “Birdman”, una comedia negra sobre un actor arruinado que protagonizaba Michael Keaton, y por “The Revenant” (El Renacido), interpretada por Leonardo DiCaprio como un explorador que se enfrenta a la naturaleza en Estados Unidos.

“Cannes abraza todos los tipos de cine y, a través de la presencia del (…) director de Babel, el festival estará celebrando el cine mexicano”, dijeron los organizadores, entre ellos Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, en un comunicado.

Los organizadores citaron “Carne y Arena”, un proyecto de realidad virtual que muestra la vida como un inmigrante y que fue presentado por Inárritu en Cannes en 2017, como un hito destacado del trabajo reciente que ha lanzado en Francia.

Los demás miembros del jurado de la edición número 72 del festival, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, serán anunciados más adelante.

Iñárritu sucederá a la actriz australiana Cate Blanchett como presidente del jurado. El año pasado la codiciada Palma de Oro la ganó “Shoplifters”, el filme del director japonés Kore-eda Hirokazu.

Iñárritu forma parte de un trío de directores mexicanos que han cobrado reconocimiento global en los últimos años, junto con Alfonso Cuarón, quien ganó el Oscar a mejor director este año por “Roma”, y Guillermo del Toro, cuyo filme “The Shape of Water” (La Forma del Agua) recibió el Oscar a mejor película en 2018.