Menu

Antología del Cine Venezolano del siglo XXI llega a las salas de la Cinemateca Nacional

abril 4, 2019 - Ciclos de Cine
Antología del Cine Venezolano del siglo XXI llega a las salas de la Cinemateca Nacional

La Fundación Cinemateca Nacional, en su constante labor de impulsar el talento hecho en Venezuela, continúa con su exitosa saga titulada “Antología del Cine Venezolano”, la cual ha exhibido los títulos más destacados del cine venezolano dividido en etapas desde los años 80, cuando las producciones venezolanas alcanzaron su mayor auge, hasta la actualidad, paseándose por obras reconocidas y galardonadas internacionalmente. Es por eso que en este mes de abril se da inicio a lo que será la primera parte del ciclo con los filmes estrenados a comienzos del milenio.

Esta es una aproximación a la evolución histórica del cine venezolano que en esta oportunidad abarca el período de la primera década del siglo XXI a través de la revisión de sus obras más importantes, que presenta algunos de los largometrajes de ficción más destacados de esta temporada. El público en general tendrá la oportunidad de ver esta muestra del 14 al 22 de abril en la Sala Cinemateca Celarg 2 con los siguientes largometrajes:

Manuela Sáenz (Diego Rísquez, Venezuela, 2000)

Caracas amor a muerte (Gustavo Balza, Venezuela, 2000)

A la media noche y media (Mariana Rondón y Marité Ugás, Venezuela, 2000)

Una casa con vista al mar (Alberto Arvelo, Venezuela-España-Canadá, 2001)

Sangrador (Leonardo Henríquez, Venezuela, 2002)

La pluma del arcángel (Luis Manzo, Venezuela, 2002)

La Fundación Cinemateca Nacional, siempre a la vanguardia, se esfuerza en llevar cine hecho en el país y de calidad a todos los rincones de la patria, como artefacto sociocultural y estético. De esta forma, se plasma en la gran pantalla versiones específicas de la historia de la nación e íconos de la sociedad que se convierten en elementos tradicionales dignos de representar. Además, es una manera de experimentar anécdotas de otras generaciones a través de la identificación y proyección de una imagen representativa. También sirve como ejercicio de información directa para observar más sobre los venezolanos y su idiosincrasia, expresadas a través de la danza, el juego, los ritos y la gentileza de sus ciudadanos, abriendo una nueva alternativa contra la representación y la reproducción del modelo industrial de Hollywood.

De esta forma, la corriente fílmica nacional logra romper los moldes y transformar el arte cinematográfico en un motor que estimula la conciencia de los sectores populares y hace un reflejo de la sociedad.

Para más información sobre la cartelera, horario y sinopsis de las películas pertenecientes a este ciclo, ingresen a la página web www.cinemateca.gob.ve o a las redes sociales de la institución: @cinematecavzla en Instagram y Twitter.