Menu

Fundación Cinemateca Nacional invita a los Amigos de la Cinemateca a programar un ciclo de cine

abril 8, 2019 - Ciclos de Cine
Fundación Cinemateca Nacional invita a los Amigos de la Cinemateca a programar un ciclo de cine

Como parte de las dinámicas de integración iniciadas por el presidente de la institución, se creó hace varios meses un grupo en la aplicación WhatsApp llamado “Amigos de la Cinemateca”, impulsado a través de las redes sociales donde se ha hecho la invitación para pertenecer al grupo a todo aquel que desee debatir y conocer sobre cine nacional y universal. Muchas y muchos de los integrantes han propuesto y recomendado películas de su gusto para que el resto pueda disfrutarlas y poder discernir sobre sus temas.

Sin embargo, al ver la constante acción y reacción de sugerencias de películas, se decidió realizar una encuesta acerca de cuál género o qué película sería de su agrado proyectar en las salas de la Cinemateca. Al finalizar esta petición, el resultado que predominó fue documental, específicamente una muestra en relación a los eventos suscitados en torno al golpe de Estado del año 2002, durante la presidencia del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, ya que según las opiniones de muchos, es una forma de conocer con bases y argumentos los hechos ocurridos en Venezuela que no todos dominan y que, sin duda, es mejor escucharlo y verlo por parte de expertos en la materia y testigos con anécdotas inéditas de aquellos eventos.

En esta ocasión, es oportuna la proyección de estos filmes ya que se cumplen 17 años del golpe de estado contra el gobierno del Comandante Hugo Chávez, planificado y ejecutado con la participación directa del gobierno de los Estados Unidos. Es por eso que en este nuevo espacio similar al anterior “A petición del público”, durante este mes de abril los encargados de seleccionar los títulos fueron los Amigos de la Cinemateca. Los filmes a presentarse son:

Puente Llaguno: claves de una masacre (Ángel Palacios, Venezuela, 2004)

Concierto para delinquir (Rubén Hernández, Venezuela, 2012)

La revolución no será transmitida (Kim Bartley y Donnacha Ó Briain, Irlanda, 2003)

Tres días y cuarenta noches (Nelson Núñez, Manuel Pérez, Ignacio Márquez, Miguel Delgado y Luis y Andrés Rodríguez, 2012)

Cabe destacar que el fallido golpe no extinguió los deseos del imperialismo estadounidense de imponerse sobre Venezuela, ya que durante todo el gobierno de Chávez, los EEUU mantuvieron en desarrollo diversos planes con variadas estrategias y tácticas para acabar el proyecto del líder socialista. Tras la partida física de Chávez en 2013, Estados Unidos intensificó el complot con la utilización de la derecha venezolana para crear, mediante campañas, sanciones unilaterales y el bloqueo financiero, condiciones que justifiquen una intervención extranjera. A pesar de todo, Venezuela no se rinde y se mantiene en pie de lucha para continuar impulsando la Revolución y defendiendo la soberanía nacional para nunca doblegarse ante una injerencia extranjera.

La proyección de estos documentales se llevará a cabo todos los lunes del mes de abril en la Sala del Museo de Bellas Artes. Si desea consultar horarios y sinopsis, ingrese a la página web de la institución (www.cinemateca.gob.ve) o a sus redes sociales como @cinematecavzla en Instagram y Twitter.